viernes, 5 de junio de 2009

Romance de la luna,luna:

La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira, mira.
El niño la está mirando.
En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.
Huye luna, luna,luna
Si vinieran los gitanos,
harían con su corazón
collares y anillos blancos.
Niño, déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.
Huye luna, luna, lun,
que ya siento sus caballos.
Niño, déjame, no pises
mi blancor almidonado.
El jinete se acercaba
tocando el tambor del llano.
Dentro de la fragua el niño,
tiene los ojos cerrados.
Por el olivar venían,
bronce y sueño, los gitanos.
Las cabezas levantadas
y los ojos entornados.
Cómo canta la zumaya,
¡ay, cómo canta en el árbol!
Por el cielo va la luna
con un niño de la mano.
Dentro de la fragua lloran,
dando gritos, los gitanos.
El aire la vela, vela.
El aire la está velando.

Autor: Federico G. Lorca.
Lírico- Narrativo.
Argumento: Trata de la luna que va a la fragua a buscar a un niño gitano. Éste muere poco antes de que llegue el resto de los gitanos.
Tres momentos: La llegada de la luna / presentación
El niño muere
Los gitanos estan llegando.
Titulo: Emblemático
Tema: Muerte.
La luna representa la muerte. Trata de que el niño se duerma para que se vaya con ella.
Aunque la luna en otros contextos literarios representa el amor, el misterio (todo bajo un signo positivo) Lorca toma las tradiciones gitanas que la asocian con la muerte. Hay un detalle en partícular que nos advierte la verdadera intención de la luna al acercarse al niño. Se presenta como algo atractivo, es personificada como mujer y se presenta con una imagen maternal. Sin embargo sus "senos de duro estaño" no encajan con esa imagen. Parece qeurer brindarle alimento pero no es así- El acto de amamantar tieen qeu ver con la calidad, el alimento, el cariño, la vida, el crecimiento... En cambio estos son duros y de metal, fríos como la muerte...
Inicia con un diálogo entre el niño y la luna con la voz del niño indicandole que huya como forma de librarse de su hipnótica presencia.
En la respuesta de la luna hay una prolepsis (adelanto en el relato) : "Dejame que baile" En la edad media se concideraba que la muerte bailaba una danza deductora sobre la persona que iba a morir. La cual no se podía escapar de dicha danza: cuando lo haga va a dormir (métafora que significa morir). La luna se dirige al niño tratando de llamar su atención con la danza que ejecuta. Garcia Lorca recoge la idea tradicional de las danzas de la muerte en la Edad Media.
Nuevamente el niño interviene instando (incinuando, procurando) a la luna para que se aleje. En esta ocación percibe la cercanía de los jinetes...
Los jinetes se acercan por el olivar. La voz narrativa dicen que venían "De bronce y sueño" lo cual es un oxímoron es decir, la unión de dos ideas que naturalmente se oponen. El bronce es rijido, duro y tangible mientras que el sueño es algo intangible e incompoño . Se utiliza, entonces, para presentar el estado de animo y apariencia de los gitanos. " Vienen con las cabezas levantadas y los ojos entornados" Es decir, no pueden distinguir, aún lo que sucede, de la misma manera que en los sueños es dificil determinar lo que es real.
El canto del ave es un canto triste y monotono. Mientras la luna se aleja con el niño de la mano los gitanos han llegado tarde y se pueden oír sus gritos y llantos dentro de la fragua.

No hay comentarios: