viernes, 13 de marzo de 2009

Horacio Quiroga.


1878 (Salto, Uruguay) - 1937 (Bs.As, Argentina)
Hijo de un argentino y una uruguaya (eran cuatro hermanos).
Quiroga no tuvo problemas economicos.
Cuando tenía dos meses hubo una epidemía, se les aconsejaba que se fuera al campo, así que toda la familia se fue. El padre se llevo su rifle ya que le gustaba la caza. Luego de hacer un mal movimiento, se le dispara el rifle y se muere delante de toda la familia por lo que Horacio no tuvo una figura paterna.
Le gustaba mucho la mecanica, la ciencia, el ciclismo... no pensaba que iba a ser escritor.
Cuando tenía trece años su madre se volvio a casar, se llevaba bien muy bien con su padrastro por lo que encontro en él una figura paterna. Iba todo muy bien hasta que al padrastro le da un derrame cerebral. Teniendo Horacio unos quince años siente un disparo y seencuentra con que el padrastro se habia asecinado...
A eso de los diecisiete, dieciocho años viene a Montevideo. Salía muchisimo y a los padres de la novia no les gustaba, por lo que la mandan a Bs As. Horacio la visitaba a escondidas, donde conoce a Luvoles que fue como un maestro para él.
Quiroga quería ir a Paris porque lo más importante ocurría ahí. Cuando fue, se desepciono de París, no le gusto el ambiente que había entre los artistas y comiena a recorrer París en bicicleta. Maduro en París y regresó a Montevideo. Tenía una vida bohemia. Creo un lugar donde se reunían los artistas y en ese periodo comenzo a escribir... pblico un libro de poemas: estaba iniciando su vida de artista. Trajo, además, a Luvoles a Montevideo.
Un amigo suyo, también escritor, como quería vatirse en duelo le pidió a Quiroga que le enseñase el menejo de un arma, pero cuando éste (Quiroga) abre el arma le dispara a su amigo matandolo... Él se quiebra animicamente y se va a la casa de la única hermana que le había quedado (los otros dos murieron por enfermedad). Luego se van a Bs.As donde trabaja de profesor y se enamora de una de sus alumnas,él tenía 28 años y ella 15...
Luvoles estaba preparando una expedición a Misiones porque quería investigar la vida de los indigenas; Quiroga fue como fotografo y sintió que ese era su lugar.. Se fue a Misiones queriendo comprarse unas hectareas. Mientras esperaba que la chica creciera construyo su casa él mismo... Se separa de la vida de la literatura... Cuando la novia cumple la mayoría e edad se casa con Horacio y se van a la selva... Cuando llenan empiezan a darse problemas de convivencia y con el embarazo de la chica se agravo todo, además, en el momento del parto el unico que estaba con ella era Quiroga; llamaron a su hija "Egle". Al poco tiempo nace Dario. Horacio era extremista en cuanto a la enseñanza y educación de sus hijos, lo que desespero a la madre de estos, la cual, toma veneno y luego de estar ocho días en agonía se muere... Quiroga regresa con sus hijos chicos a Bs. As.
En 1917 publica "Cuentos de amor, lucra y de muerte", al siguiente año edita "Cuentos de la selva".
Cuando Egle tenía 17 años Quiroga se enamora de su mejor amiga. Teniendo él 46 años, se casan... Su hija también lo hace y se van a la selva (su hijo ya se habia idio un tiempito antes). Al poco tiempo Quiroga fue padre nuevamente y abuelo... Como a su mujer no le gustaba la selva lo abandona y se vuelve con su bebé a Bs. As.
Luego Horacio se enferma de cancer, por lo que regresa a Bs. As estando cinco meses internado.. Cuando se da cuenta de que el tratamiento no le funcionaba compró veneno y al día siguiente lo encontraron muerto... Tenía 58 años...
Un año después se suicido Egle, la mejor amiga y el maestro.12 años después se suicido Darío...

No hay comentarios: